jueves, 31 de diciembre de 2009

VIENE EUROPA 3.0?

¿Viene Europa 3.0?


Por Carl Bildt
Global Viewpoint - Spanish
Word Count: 818
For Release 12/30/2009

Carl Bildt es el actul Ministro del Exterior de Suecia. Fue Primer Ministro de 1991 a 1994.

ESTOCOLMO -- Finalmente, la Unión Europea dejará su fase más introspectiva de concentración en cuestiones institucionales y comenzará a proyectarse como una verdadera jugadora global.
Es la teoría con el Tratado de Lisboa que ahora finalmente está en vigor. Si la práctica será distinta o no está por verse.
Por el momento, Bruselas nos recuerda a Washington en medio de una transición entre administraciones. El ánimo introspectivo es peor que lo normal al acelerar las maniobras de posicionamiento cada día.
Pero la clave para la habilidad de Europa para alzarse como una jugadora mundial no será principalmente el cableado de las diferentes partes del nuevo hardware institucional, sino si podrá actualizar su software de políticas para obtener los efectos totales de lo que estamos haciendo.

Europa 1.0 era lo viejo de la Europa Occidental de los 1950s hasta la Revolución Europea de 1989.

Europa 2.0 fue la gran ampliación e innovaciones institucionales -- así como la introducción del euro en un gran número de países -- lo que caracterizó a los años desde entonces. Este fue un periodo de sorprendente éxito en alcanzar la paz, la prosperidad, el gobierno de la ley y el gobierno representativo para millones de europeos.
Pero ahora debemos escribir el software para la Europa 3.0 que pueda verdaderamente emerger como jugadora y socia global.
Lo que podemos hacer por la paz y la prosperidad en nuestra propia parte del mundo es la clave.Si se apreciara que estamos dudando o fracasando en ello, nuestra credibilidad en otras áreas sufriría.
Durante la presidencia sueca de la CU en la segunda mitad de este año, hemos podido desbloquear el proceso de integración en los Balcanes Occidentales y recuperar la inercia alentada por Croacia y Serbia.
Esta inercia debe mantenerse en los años venideros. El camino a la membresíaa será para algunos de estos países largo y difícil, pero la alternativa es estancarse y comenzar a retrasarse.
Pocos procesos son de tal importancia estratégica como el del acceso turco a la Unión Europea. El que enfrenta determinada oposición en algunas partes es bien sabido, pero no puede negarse que una Unión Europea que incluyera también a Turquía sería una jugadora global significativamente más capaz y credible.
El éxito de la Unión hasta ahora se ha basado también en elñ hecho de que siempre ha estado dispuesta a aumentar tanto el alcance y profundidad de sus diferentes ambiciones. Cerrar la puerta a los nuevos miembros, atrincherar las burocracias de Bruselas y ver al mundo exterior principalmente como una amenaza seía abdicar de una responsabilidad histórica.
El camino hacia adelante para Turquía dependerá en gran medida de los continuos esfuerzos por finalmente salvar la division de Chipre. Su credibilidad cuando se trate de salvar las divisions del pasado quedaría seriamente en riesgo.
Hacia sus socios del este -- más notablemente Ucrania -- la Unión debe seguir desarrollando el paquete de polìticas de integraciòn basado en un profundo e integral acuerdo de libre comercio así como la inclusion en el Tratado de la Comunidad Energética. Y los acuerdos de asociación con las otras sociedades orientales -- Georgia tomando el liderazgo en el Cáucaso sur -- serán de igual significancia al largo plazo.
Durante los últimos meses, la Unión Europea ha desarrollado el primero conjunto de polìticas para sus más completos esfuerzos en Afganistán, sustancialmente actualizado y fortalecido sus polìticas respecto al proceso de paz en el Medio Oriente y reafirmado su enfoque gemelo para Irán. Debemos comprender que la forma en que enfrentemos estos distontos retos entre Palestina y Punjab a una gran medida determinará nuestra relación futura con el mundo musulmán.
La debacle de Copenhagen no solo fue un revés para los esfuerzos or comfrobtar el cambio climático, sino que ilustra también vìvidamente el reto del gobierno global en un mundo mucho más multipolar.
El "momento unipolar" de Estados Unidos inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética ha pasado hace mucho, al igual que deberían pasar muchas ilusiones de poder depender de un eje G2 a lo ancho del Atlántico o del Pacífico. Pero igualmente claro es que no se puede trabajar en serio en un formato de màs de 190 delegaciones.
Una Unión Europea seria acerca de su papel y responsabilidades globales debe tomar la delantera en tartar de establecert un sistema más efectivo para el gobierno global.
Lo pasos tendrían qu ser incrementales y poco probablemente habrá una solución que se acomode a todos los problemas. Pero instituciones tan diferentes como el Consejo de Seguridad y el G20 -- cada uno no representativo en su form propia -- necesitarán una sustancial reforma.
Al entrar Europa ahora en una nueva fase de su desarrollo, el mundo espera que eleve su voz y despliegue sus nuevos instrumentos y poderes. No hay carencia de tareas en el futuro.

(c) 2009 GLOBAL VIEWPOINT NETWORK/TRIBUNE MEDIA SERVICES

martes, 29 de diciembre de 2009

Fin del 2009 comienzo de un gran proyecto!

En estos tiempos de crisis economica en la que cada centimo cuenta y en la que desafortunadamente la mayoria de los medios escritos y publicitarios han tenido que sacrificar la calidad por la economia en TMSI les ofrecemos una alternativa en la cual la combinacion de alta calidad + bajo costo se conjugan y finalmente el momento esperado por nosotros se acerca cada dia mas ya que a partir del 1ero de Enero 2010 una gran mancuerna entrara en accion para todos los que esten interesados en ofrecer la mejor cobertura de noticias de todos los tiempos: Los Angeles Times, USA Today y McClatchy-Tribune unen sus recursos para ofrecer un producto sin precedentes el cual ademas de ofrecer sus textos va complementado con sus fotos, graficos e ilustraciones sobre los diferentes temas de deportes, entretenimiento, negocios, estilo de vida, cocina, viajes y muchos mas.