miércoles, 17 de febrero de 2010

CIBER-GUERRA CON CHINA

http://www.tmsinternational.com/

 Ciber-guerra con China


Por Nathan Gardels
Global Viewpoint - Spanish
Word Count: 1247

Ex-jefe de inteligencia dice que China apunta hacia el "bajo vientre" de América.

Nathan Gardels es editor en jefe de NPQ y de la Red Global Viewpoint para Tribune Media Services. Su libro más reciente, con el productor de Hollywood Mike Medavoy, es "American Idol After Iraq: Competing for Hearts and Minds in the Global Media Age" ("Idolo Americano Liego de Irak: Compitiendo por los Corazones y Mentes en la Era de los Medios Globales.")
LOS ANGELES -- Google y la Agencia de Seguridad Nacional participan en una investigación cooperativa para determinar quién exactamente de China se entrometía en las redes propiedad de Google, incluyendo intercambios de correos electrónicos entre disidentes chinos. También se unen para desarrollar nuevas defensas en contra de la intrusión maliciosa y ataques contra la ciber-infraestructura de América.

Aunque la vulnerabilidad cibernética de América ha sido por mucho preocupante para los servicios de inteligencia, el episodio de Google la ha catapultado a una prioridad de seguridad nacional.
Nadie sabe más acerca de las capacidades de China para la ciber-guerra que Mike McConnell, quien fue director de Inteligencia Nacional, la autoridad suprema sobe todas las agencias de seguridad americanas, de febrero de 2007 a enero de 2009, y director de la Agencia de Seguridad Nacional de 1992 a 1996.

Luego de ataques la primavera pasada contra el Pentágono y la Bolsa de Valores de Nueva York, me senté con él para discutir al principal sospechoso, entonces también China, y para comprender el campo de batalla de la ciber-guerra.
Algunos analistas de la defensa dicen que el 90% de lo sondeos y barridos de los sistemas de defensa americanos, así como de las redes comerciales de computadoras vienen de China. Así es que pregunté a McConnell lo que piensa del cálculo.

"No sé si es el 90%," dijo McConnell, "pero están determinados a ser los mejores. Probablemente los mejores del mundo en el ambiente cibernético sean Estados Unidos, luego los rusos, los británicos, los israelíes y los franceses. Después vienen los chinos.

"Los chinos, continuó, "Explotan nuestros sistemas para obtener la ventaja de la información -- buscando las características de un sistema de armas de un contratista de la defensa o investigación académica sobre la física del plasma, por ejemplo -- no para destruir la información o causar daños. Pero, por ahora, creo que los detiene la destrucción de la información su necesidad de exportar a EUA y la necesidad de mantener una divisa estable y mercados globales estables.
"Pero, ¿qué ocurre si tenemos una guerra? La capacidad para la explotación de la información podría rápidamente usarse para un ataque para destruir los sistemas de los que depende EUA."

Seguramente, sin embargo, sugerí, China no es el único país que navega en busca de información y sondea las vulnerabilidades de seguridad en el ciberespacio.

"Todas las naciones que tienen tecnología de avanzada están explorando opciones para establecer políticas y reglas sobre cómo usar esta nueva capacidad para librar la guerra. Todos, todo el tiempo," reconoció McConnell.

China está en el radar por Google. Pero, pregunté, ¿qué hay de la amenaza terrorista?

"Los grupos terroristas en la actualidad se catalogan cerca del fondo en la capacidad para la guerra cibernética. Las organizaciones criminales son más sofisticadas. Existe una jerarquía. Uno pasa de las naciones-estado, que pueden destruir cosas, a los criminales, quienes pueden robar cosas, a los molestos pero sofisticados hackers.

"En algún momento, sin embargo, los terroristas se harán de un par de graduados de una de las mejores universidades con capacidades y ciberhabilidades.

"Tarde o temprano, los grupos terroristas alcanzarán la cibersofisticación. Es como la proliferación nuclear, sólo que mucho más fácil. Una vez que se tienen los conocimientos, no se tienen que pasar años enriqueciendo uranio y probando misiles de largo alcance. No tardarían mucho en alcanzar una sofisticada capacidad de ataque. A diferencia de las naciones estado que tienen interés en un mundo estable con mercados estables, los terroristas no se detendrán de causar daños a nuestra información para alcanzar sus metas."

Una de las cosas que Google y la NSA están tratando de determinar es quién en China está lanzando esta continua serie de sondeos cibernéticos. ¿Es el gobierno? ¿El Ejército Popular de Liberación?

"Su colección de inteligencia es coordinada," propuso el exespía maestro sobre los ataques de Google. "Pero al igual que en EUA, hay burocracias en competencia que desarrollan misiones de ciberexplotación. En China actualmente, hay millones de personas en un esfuerzo sostenido por recolectar inteligencia, muchos de ellos sobre una base emprendedora, por así decirlo, dentro de una estructura de burocracias en competencia.

¿Son estos sondeos cada vez más frecuentes alguna clase de iniciativa agresiva por parte de China, me preguntaba, o se sienten de alguna manera amenazados por EUA y por ello estás fortaleciendo sus propias defensas?

"China comprende que una vulnerabilidad estratégica de Estados Unidos es su suave vientre cibernético. Creo que buscan 'poseer' tal espacio," dice McConnell. "Los chinos recibieron un gran choque cuando viendo la acción de Operación Desierto (durante la primera guerra contra Irak). Vieron el poder de EUA ligando tecnología computacional con el armamento para obtener precisión. Habíamos lanzado 1,000 bombas en la Segunda Guerra Mundial para destruir nuestros objetivos con efectividad. En Vietnam, se necesitaban cientos de bombas. Hoy se requiere sólo una.

"Un blanco, una bomba. Dominábamos la esfera de la guerra. Poseíamos la habilidad de localizar y ver objetivos a través de imágenes de satélites de navegación que otros no tenían. Teníamos superioridad aérea. Podíamos acabar con un blanco vulnerable con una bomba en el momento en que lo deseáramos.

"Creo que los chinos concluyeron de la Operación Tormenta del Desierto que su contraenfoque tenía que ser el reto al control americano del espacio de batalla fortaleciendo capacidades para derribar nuestros satélites e invadir nuestras ciberredes. En el nombre de la defensa de China en este nuevo mundo, los chinos sienten que tienen que eliminar esa ventaja de EUA en caso de una guerra."

Para este viejo aliado de la inteligencia quien ha estado escuchando a China durante años y sondeando sus intenciones, la capacidad de la nación para la guerra cibernética es parte y parcela de su creciente poderío militar.

"Los chinos han desarrollado la capacidad para derribar nuestros satélites. Han desarrollado capacidades de radar sobre el horizonte. Tienen misiles que pueden ser redirigidos en vuelo. En suma, están buscando formas de mantenernos a raya en el evento de un conflicto, de no permitirnos acercarnos a China. Con el tiempo, al crecer su poder, su influencia y su riqueza, China probablemente desarrollará sistemas de armamentos con 'poder de proyección.'

En resumen, McConnell dejó poca duda del reto que enfrenta EUA de China.

"Ven al Reino Medio como el centro del mundo," dijo. "Habrán pasado de lo que describen como 'el siglo de la vergüenza' a 'nuestro siglo' hacia delante. Y quieren protegerlo de EUA o de cualquiera otro. Los chinos quieren dominar este especio de la información. Así, quieren desarrollar la capacidad de atacar nuestra 'ventaja de información' negándonos esa capacidad."

Hace apenas un año China se sumó al Presidente Obama en el G-20 en un esfuerzo coordinado por detener la caída económica y mantener a flote la economía mundial. Ahora, repentinamente este invierno, EUA y China parecen dirigirse rumbo a alguna clase de choque. Google ha sido agregado a la lista de cuestiones de contención junto con Taiwán, Tibet y Tiananmen. Podría ser sabio en estas circunstancias escuchar las consideradas preocupaciones de Mike McConnell.

(C) 2010 GLOBAL VIEWPOINT NETWORK, TRIBUNE MEDIA SERVICES, INC.

No hay comentarios: