miércoles, 12 de mayo de 2010

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA INTERNET ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

La Libertad de Expresión en la Internet Es un Derecho Fundamental



Global Viewpoint - Spanish
Word Count: 972


Bernard Kouchner es ministro del exterior de Francia y fundador de Medecins Sans Frontieres.

Bernard Kouchner


PARIS -- En 2015, 3,500 millones de personas -- la mitad de la humanidad -- tendrán acceso a la Internet. Nunca ha habido una revolución así en la libertad de comunicación y libertad de expresión. Pero, ¿cómo será usado este medio? ¿Qué nuevas distorsiones y obstáculos desarrollarán los enemigos de la Internet?

La tecnología moderna se presta para lo mejor y lo peor. Los sitios de la red extremistas, difamatorios y racistas diseminan odiosas opiniones en tiempo real. Han convertid a la Internet rn una arma para la guerra y el odio. Los sitios web son atacados y usuarios de la web reclutados mediante salas de chat para destructivos planes. Violentos movimientos están infiltrando las redes sociales para extender propaganda e información falsa. Es muy difícil para las democracias controlarlos. No suscribo a la inocente creencia de que una nueva tecnología, sin embargo, por poderosa y eficiente que sea, habrá por su naturaleza de avanzar la libertad en todos los frentes.

Pero, al mismo tiempo, las distorsiones son la excepción más que la regla. La Internet es por encima de todo el más fantástico medio para romper los muros y límites que nos separan de los demás. Para los pueblos oprimidos a quienes se ha robado su derecho a la autoexpresión y el derecho a escoger su propio futuro, la Internet provee un poder que va más allá de sus más alocadas esperanzas. En minutos, nuevas imágenes grabadas por un teléfono pueden diseminarse por todo el mundo en el ciberespacio. Es crecientemente difícil ocultar una demostración pública, un acto de represión o violación a los derechos humanos.

En los países autoritarios y represivos, los teléfonos móviles y la Internet han dado cabida a la opinión pública y a la sociedad civil. También han dado a los ciudadanos un medio crítico de expresión, a pesar de todas sus restricciones.

Sin embargo, la tentación de reprimir la libertad de expresión siempre está presente. El número de países que censuran la Internet, que monitorean a los usuarios de la web y los castigan por sus opiniones, está creciendo a una tasa alarmante. La Internet puede usarse en contra de los ciudadanos. Puede ser una formidable herramienta para captar información y detectar a los potenciales disidentes. Algunos regímenes ya están adquiriendo sofisticada tecnología para la vigilancia.

Si todos los que tienen apego a los derechos humanos y a la democracia se negaran a comprometer sus principios y utilizaran la Internet para defender la libertad de expresión, esta clase de represión sería mucho más difícil. No hablo de la libertad absoluta que abre la puerta a toda clase de abusos. Nadie está promoviendo eso. En lugar de ello, hablo de la verdadera libertad, que se basa en los principios del respeto por la dignidad humana y los derechos humanos.

En los últimos pocos años, instituciones multilaterales como el Consejo para Europa, y las organizaciones no gubernamentales, como Reporteros Sin fronteras, junto a miles de individuos alrededor del mundo, han hecho un fuerte compromiso con estos temas. Esto es prueba, si se necesitara prueba, de que el tema no enfrenta a occidente contra el resto del mundo. No menos de 180 países reunidos para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información reconocieron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se aplica plenamente a la Internet, especialmente el artículo 19, que establece libertad de expresión y libertad de opinión. Aún así, alrededor de 50 países no cumplen con sus compromisos.

En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa la semana pasada, reuní a expertos, líderes de ONGs, periodistas, empresarios e intelectuales. Sus discusiones han confirmado mi convicción de que el camino que deseamos tomar es el correcto. Creo que debemos crear un instrumento internacional para monitorear los compromisos que han hecho los gobiernos y pedir que cumplan cuando fallen. Creo que debemos proveer asistencia a los ciberdisidentes, quienes han de recibir el mismo apoyo que otras víctimas de la represión política, y mostrar nuestra solidaridad con ellos públicamente, en estrecha colaboración con las ONGs que trabajan en estos temas. Creo que también debemos discutir la conveniencia de adoptar un código de conducta respecto a la exportación de tecnologías para censurar la Internet y seguir la huella de los usuarios de la red.

Estas cuestiones, junto con otras, como la protección de la información personal en la Internet y el derecho a la amnistía digital para todos, promovida por mi colega Nathalie Kosciusko-Morizet, debe promoverse dentro de un marco que una al gobierno, la sociedad civil y los expertos internacionales.

Otro proyecto está cerca de mi corazón. Será una larga y difícil tarea implementarlo, pero es crítico. Es dar a la Internet status legal que refleje su universalidad. Algo que la reconozca como espacio internacional, de manera que sea más difícil que los gobiernos represivos utilicen su soberanía como argumento contra las libertades fundamentales.

Esta es una cuestión crítica. Creo que la batalla de ideas ha comenzado con, de un lado, los defensores de una Internet abierta e universal, basada en la libertad de expresión y la libertad de asociación, en la tolerancia y respeto por la privacidad y del otro lado, quienes quieren transformar a la Internet en una multitud de espacios cerrados entre sí para servir a los propósitos de un régimen, propaganda y todas formas de fanatismo.

La libertad de expresión es "la base de todas las demás libertades." Sin ella, no hay "naciones libres," dijo Voltaire. El espíritu de la ilustración, que es universal, debe correr por todos los nuevos medios. La defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos debe ser la prioridad del gobierno del a Internet. Es asunto de todos.


(c) GLOBAL VIEWPOINT NETWORK/TRIBUNE MEDIA SERVICES.



Paging and Bottom Toolbar

No hay comentarios: