miércoles, 27 de enero de 2010

ISRALE DEBE ACOSTUMBRARSE A LA NUEVA TURQUIA

http://www.tmsinternational.com/

ISRAEL DEBE ACOSTRUMBRARSE A LA NUEVA TURQUIA

Por Suat Kiniklioglu
Global Viewpoint - Spanish
Word Count: 682

El pais no es ya un satelite de la Guerra Fria

(NOTA: La "g" en el nombre del autor lleva la breve marca diacritica encima, que parece la parte inferior de un circulo.)

Suat Kiniklioglu es director asistente de asuntos externos para el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquia y miembro de la Asamblea Nacional.

ANKARA, Turquia - Turquia e Israel estan enfrentandose nuevamente y esto no deberia ser sorpresa alguna. El viceMinistro Israeli del Exterior Danny Ayalon protagonizo recientemente una critica al embajador turco en Tel Aviv por el contenido de un programa de television turco. Israel subsecuentemente se disculpo, pero esto pasara como otra piedra angular en la creciente tension entre Turquia e Israel.
A pesar de algunos esfuerzos israelies y americanos por pintar las objeciones turcas a las politicas de Israel como "antisemitismo," quienes participan en el arte del estadismo comprenden muy bien de donde viene Turquia. Reconocen igualmente que los desacuerdos entre Israel y Turquia probablemente continuen proveyendo que no haya un cambio reconocible en las cuestiones como el mejoramiento de la situacion humanitaria en Gaza, el completo e inmediato congelamiento de todos los asentamientos y la postura general de Israel hacia el proceso de paz -- si alguien puede todavia hablar de el.

Recuerdo vividamente los dias en que Estados Unidos criticaba a Turquia por negociar con Siria en una epoca en que Washington y los europeos trataban de aislar a Siria. Actualmente veos todo lo opuesto en las politicas de EUA y europeas. Ambos reconocen ahora que negociar con Siria es el curso correcto de accion.
Despues, las opiniones de Turquia sobre el Medio oriente se despreciaban y no se consideraban -- en mi opinion, principalmente debido a la incapacidad de dar el paso mental sobre Turquia y su nueva postura. Los americanos comenzaron a revisar su posicion en 2007 y reconocieron que Turquia es una potencia regional y ya no un estado satelite de los anios de la Guerra Fria. Comprendieron que Turquia necesitaba ser tratada acordemente. Se necesita un poco de tiempo y esfuerzo par dar este cambio mental, pero la temprana visita del Presidente Obama a Turquia fue una confirmacion de esta percepcion vis-a-vis Turquia.
Los europeos siguen teniendo dificultades para dar el cambio hacia Turquia, por lo cual nuestra relacion permanece fragil. Israel parece estar en la misma posicion. Tampoco parecen haber aceptado plenamente que Turquia haya cambiado y que el reingreso de Turquia al Medio Oriente es permanente.
Israel parece aniorar los dorados 1990s, que fueron el producto de una situacion muy especifica en la region. Aquellos dias ya pasaron y probablemente nunca regresen aun si el Partido de Justicia y Desarrollo (AK) acaba no estando ya en el gobierno.

La unidad natural y fuerza en Turquia sobre el caso de Ayalon abrira los ojos a quienes creen que todo estaria bien si solo el partido AK cayera del poder. Sera mejor que tanto amigos como enemigos traten bien a nuestros embajadores. Los torpes esfuerzos por humillar a un embajador turco nunca deben formar parte de los calculos israelies de politica interna.
Nuestra politica regional busca reintegrar a Turquia en su vecindario inmediato, incluyendo el Medio Oriente. Turquia es miembro del G-20, actualmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, negocia con la Union Europea y crecientemente influyente en varias regiones.
Turquia continuara defendiendo un nuevo orden incluyente en la region y buscara por medios diplomaticos avanzar su agenda. Como lo confirman persistentemente las encuestas de opini?n p?blica, nuestro pueblo y gobierno tienen gran sensibilidad por la lucha de los palestinos. A menos que haya un cambio visible enfrentando la situacion humanitaria en Gaza y se adopte una posicion mas constructiva en relacion con hacer la paz con Siria, es muy poco probable que la calidad de la relacion bilateral con Israel mejore.

El primer paso a dar en la direccion adecuada es reconocer el nuevo arreglo regional y el interes de Turquia en la region. Para que ello ocurra, es necesario hacer el necesario cambio mental acerca de Turquia.

(c) 2010 GLOBAL VIEWPOINT/TRIBUNE MEDIA SERVICES

No hay comentarios: