jueves, 3 de junio de 2010

LA RESPUESTA DE EUA AL INCIDENTE DE LA FLOTILLA TURKA CONFORMARA EL FUTURO DEL MEDIO ORIENTE

La Respuesta de EUA al Incidente de la Flotilla Turka Conformará el Futuro del Medio Oriente

Global Viewpoint - Spanish

http://bit.ly/dyFyia

Suat Kiniklioglu es el vicepresidente de asuntos externos del partido AK (Justicia y Desarrollo) y miembro del Consejo Ejecutivo Central del Partido AK.


Suat Kiniklioglu

ANKARA, Turquía -- Soy el único político turco que ha visitado Israel desde que desataron la Guerra de Gaza, y el incidente de Davos entre el presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro truco Recep Tayyip Erdogan acentuó las diferencias entre nuestros países. Tengo muchos amigos en Israel, y no dudé en visitar Israel cuando un grupo intelectual israelí me extendió una invitación. A pesar de los muchos retos, mantuve mi optimismo de que Turquía e Israel podría resolver sus diferencias a pesar de los desacuerdos sobre la situación humanitaria en Gaza.

Sin embargo, el lunes fue un punto clave para mí y los 72 millones de ciudadano de mi país. El lunes, Turquía se conmocionó al saber que comandos israelíes estaban atacando una flotilla turca cargada de abastos médicos, juguetes y alimentos con destino a Gaza, matando cuando menos a nueve activistas de la paz en el proceso. El ataque en sí fue ilegal ya que ocurrió en aguas internacionales y, según el exembajador británico Craig Murray, equivale a una "guerra ilegal." Los 600 activistas del barco incluían al Premio Nobel Mairead Corrigan-Maguire, abogados, periodistas y empresarios alemanes y un superviviente del Holocausto de 86 años de edad -- difícilmente objetivos que pudieran presentar una amenaza para los bien armados comandos de Israel.

Los reportes de algunos activistas liberados indican claramente que los comandos israelíes que abordaron el más grande barco de la flotilla dispararon a matar y usaron armas eléctricas paralizantes. Estos reportes difieren agudamente de los que vienen de los políticos y del ejército israelí. Por ello es imperativo que se realice una oportuna, imparcial creíble y transparente investigación conforme a estándares internacionales sobre las muertes de cuando menos nueve civiles a manos de comandos israelíes. La ONU, los turcos y la opinión pública internacional demandan saber qué ocurrió, por qué y quién es responsable de la muerte de estos nueve activista de la paz.

La misión de la flotilla tiene dos dimensiones. Primero, ha dañado irrevocablemente las relaciones entre Turquía e Israel al nivel bilateral. Turquía demanda -- al igual que la ONU -- una investigación independiente por el asesinato de nueve activistas y quiere una disculpa y compensación para aquellos asesinados por comandos israelíes. Ankara también quiere que los responsables de este crimen sean castigados. Nada menos que estas medidas será suficiente. Lo que el gobierno israelí actual no parece comprender es que este asesinato premeditado ha hecho que se pase un umbral crítico en las percepciones turcas vis-a-vis Israel sin importar la persuasión política.

Desde el lunes, los turcos consideramos al actual gobierno israelí como no amigo. No hay duda de que el rompimiento tiene el potencial de escalar si Israel no responde rápida y responsablemente.

Segundo, Hay una importante dimensión internacional en el fiasco de la flotilla. El asesinato de nueva activistas de la paz por Israel de nuevo demostró el claro desacato de las normas internacionales y la ley por parte del gobierno israelí. Más importantemente, La respuesta de los EUA al desproporcionado uso de violencia por los israelíes contra civiles inocentes constituye una prueba para la credibilidad de los EUA en el Medio Oriente. Como muchas naciones europeas, la ONU y la opinión pública, EUA tiene la responsabilidad moral de condenar la violencia de Israel como lo que es. Turquía monitorea estrechamente la respuesta de EUA. Como elocuentemente observó el ministro turco del exterior Ahmet Davutoglu, esta no es una decisión entre Turquía e Israel. Es una decisión entre el bien y el mal. Entre lo legal y lo ilegal.

En muchos aspectos, el Medio Oriente se aproxima a una importante encrucijada.

EUA determinará con qué clase de Medio Oriente estará tratando en el futuro por su respuesta a las acciones de Israel. Esto no podría ser más urgente dada la tensión alrededor del programa nuclear israelí, la precaria situación en Irak y la continua guerra en Afganistán

Además, el ataque contra la flotilla ha acentuado una vez más que el bloque en Gaza no es ya sostenible. Israel no puede ya justificar su inhumano bloqueo en contra de los palestinos en Gaza. Gaza constituye actualmente una prisión al aire libre. Según Amnistía Internacional, 1.4 millones de palestinos son sometidos al castigo colectivo que pretende sofocar a la Franja de Gaza. Desempleo masivo, extrema pobreza y aumentos en los pecios de los alimentos causados por las crisis han dejado a cuatro de cada cinco habitantes en Gaza dependiente de la ayuda humanitaria. Por ello es que la Flotilla de la Libertad quería entregar los auxilios que transportaba. También quería señalar la necesidad de permitir que los habitantes de Gaza comercien e interactúen con el resto del mundo.

Los turcos dimos la bienvenida a los judíos que escapaban de la inquisición en España en 1492. Nuestros diplomáticos han arriesgado sus vidas para salvar a los judíos europeos de los nazis. El Imperio Otomano y Turquía han tradicionalmente sido hospitalarios para los judíos por siglos. Habiendo dicho eso, no podemos ya tolerar las brutales políticas del actual gobierno de Israel, especialmente al costo de las vidas de nuestros ciudadanos. Ni la conciencia de Turquía ni la de la comunidad internacional pueden continuar soportando el peso de las irresponsables políticas del gobierno de Netanyahu.

Como concluye el editorial del Washington Post, el Sr. Netanyahu necesita también ampliar su gobierno para incluir a los partidos pacifistas; uno de los principales problemas son los halcones de su gabinete que han hecho que el término diplomacia israelí sea una incongruencia.

Tanto Israel como Turquía merecen algo mejor.

http://bit.ly/dyFyia

(c) GLOBAL VIEWPOINT NETWORK/TRIBUNE MEDIA SERVICES

No hay comentarios: