jueves, 25 de marzo de 2010

BARGHOUTI: NO HABRA NEGOCIACIONES CON ISRAEL HASTA QUE CESEN LOS ASENTAMIENTOS

http://www.tmsinternational.com/

Barghouti: No Habrá Negociaciones Con Israel Hasta que Cesen los Asentamientos
Global Viewpoint - Spanish
Word Count: 1021

Mustafa Barghouti, miembro del consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina y frecuente crítico del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, habló con Edmund Sanders, reportero de Los Angeles Times el miércoles sobre lo que las recientes tensiones entre EUA e Israel significan para los palestinos.
P. Hasta ahora, la Autoridad Palestina había estado sorprendentemente callada durante este enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e Israel. ¿Po qué piensa que es esto?
R. Puede que traten de guardar silencio porque quieren dejar que este conflicto interno entre EUA e Israel avance sin interferencia.
P. Entonces, ¿es cuestión de esperar con un poco de palomitas y disfrutar la función?
R. Quizá. Pero es muy peligroso sentarse y no hacer nada. Ya hemos visto a Hillary Clinton atemperar sus comentarios (criticando al gobierno de Israel), por lo que las cosas pueden regresar a la antigua dirección si los palestinos no adoptan una fuerte postura. La pasividad no ayuda. Necesitamos una política proactiva para mostrar al mundo y a la administración americana, en particular, cómo los palestinos hemos sido abiertos y lo que hemos hecho por implementar el mapa carretero (el plan de paz esbozado por Estados Unidos).
P. ¿Consideran los palestinos la reciente sacudida de la "inmutable" liga entre Estados Unidos e Israel como una oportunidad?
R. Absolutamente. Ha creado una gran oportunidad para nosotros en el nivel internacional. Es demasiado claro hoy que la política israelí está haciendo daño a los intereses americanos en el Medio Oriente y regiones circundantes, Haciendo más daños a la imagen de la política exterior americana en todo el mundo y en casa. Tenemos a una superpotencia que está siendo secuestrada por un país como Israel, y por las razones erróneas. Si estamos defendiendo una buena causa, está bien. Pero esto es acerca de la defensa del último sistema colonial de la historia moderna.
P. En lo concerniente a las pláticas de paz, con frecuencia se juega a ver qué lado es percibido como un obstáculo. En el año pasado, ha ido de Israel a los palestinos y ahora, algunos dirían, de nuevo a Israel. ¿Le provee esto más fuerza?
R. Creo que estamos más allá de ese juego. Hay cuestiones mucho más importantes ahora. Luego de 18 años de las improductivas llamadas pláticas de paz, los palestinos están en peor situación que cuando comenzamos. Cuando firmamos el acuerdo de Oslo (en 1993) había 200,000 colonos israelíes (En la Ribera Occidental y en Jerusalén). Ahora tenemos más de 530,000. EUA e Israel y la comunidad internacional han permitido que el proceso de paz se convierta en un sustituto para la paz misma. Se ha convertido en una excusa para la falta de paz.
P. Algunos piensan que Obama está adoptando una postura dura frente a Israel para ganarse la aprobación de árabes y palestinos. Si esto es cierto, ¿está funcionando?
R. No, no está funcionando. ¿Qué postura? Mire la posición americana sobre la implementación del mapa carretero. Teníamos muchas reservas, pero lo implementamos. Israel no ha hecho nada. ¿Dónde está la postura americana en ese sentido? Israel es como un niño malo que hace lo que quiere y la madre y el padre le siguen permitiendo que se porte mal. Es hora de disciplinarlo. Pero quienes se supone que deben estar disciplinándolo son incapaces. Están paralizados. Actualmente Israel hace cualquier cosa que quiere y nadie dice, "ya basta."
P. Algunos dirían que eso lo que está haciendo Estados Unidos ahora con el asentamiento de viviendas en Ramat Shlomo, donde los israelíes han anunciado planes para 600 nuevas unidades. ¿Qué tan importante es el resultado de este enfrentamiento?
R. Tenemos un tema específico ahora: No son 200 temas que la gente no pueda recordar y concentrarse en ellos. Es un tema: los asentamientos. ¿Por qué ahora? Porque hemos alcanzado un punto crítico. Fue un error permitir que continuara la expansión de los asentamientos en el pasado porque ahora hemos llegado a un punto crítico en el que cualquier asentamiento adicional significará el fina de la solución de los dos estados.
Si EUA, en este momento crítico y con las cosas tan claras, es incapaz de presionar a Israel para que detenga la actividad de asentamiento, entonces seamos honestos y admitamos que EUA no puede ser el mediador en este caso.
P. ¿Ha dado esto valor a la Autoridad Palestina o la avergüenza? Abbas se arriesgó al acordar pláticas de paz indirectas y ahora podrían colapsar aún antes de comenzar.
R. Esto ha debilitado a la AP más que antes. Creo que esa era una de las metas del (Primer Ministro Israelí Benjamin) Netanyahu. [El Martes]tuvimos un día de levantamientos en todas partes. Ello significa que todas estas conversaciones diplomáticas y acciones de la AP están perdiendo todo significado y quedando al margen. Las cosas comienzan a ocurrir en las calles. Los palestinos están pasando por alto al liderazgo palestino y decidiendo confrontar los hechos israelíes en el terreno con los hechos palestinos en el terreno.
P. ¿Saldrán los hamas ganadores, ya que siempre se han opuesto a las conversaciones de paz pidiendo otro levantamiento?
R. No veo que se fortalezcan, pero tampoco se están debilitando.
P. Si Israel no se olvida del proyecto de Ramat Shlomo, deben los palestinos participar en conversaciones indirectas?
A. Definitivamente no. Esta no es una opción. Continuar las pláticas de proximidad mientras continúan los asentamientos afectará cualquier credibilidad restante de la autoridad a los ojos del pueblo de Palestina.
P. Hemos estado viendo más protestas palestinas. ¿Es éste el inicio de otra Intifada?

R. No sé lo que queremos decir por Intifada. Es una palabra que significa muchas cosas para muchas personas. Si se refiere usted a la primera Intifada (a finales de los 1980s) que principalmente gente del pueblo, no armada, no violenta, en contra de un enorme ejército militar, entonces quizá la respuesta sea sí. Pero se refiere a la segunda Intifada (2000-2005), que fue vista por el mundo como palestinos conduciendo acciones militares, no es eso. Es un nuevo estilo de no violencia. Es algo noble.


(c) Los Angeles Times Syndicate Dist. by Global Viewpoint Network/Tribune Media Services.

No hay comentarios: